
Las Fiestas Tradicionales de Nuestra Señora de la Candelaria constituyen una de las celebraciones más antiguas y representativas de Cartagena de Indias, con una trayectoria histórica que ha consolidado su lugar dentro de la vida cultural de la ciudad y de la región. A lo largo del tiempo, estas fiestas han articulado prácticas rituales, expresiones artísticas y dinámicas comunitarias que hoy se reconocen como una manifestación significativa del patrimonio cultural inmaterial y como un referente fundamental de la identidad cartagenera. En correspondencia con este valor cultural, la preservación y fortalecimiento de las fiestas tradicionales del Distrito hacen parte de la misionalidad del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en tanto contribuyen a la salvaguardia de la memoria colectiva y a la continuidad de las expresiones culturales que dan sentido y pertenencia al territorio.
En este contexto, la convocatoria Candela Viva se concibe como un mecanismo de participación cultural orientado a invitar a artistas, colectivos y agentes culturales del Distrito a integrarse a la agenda cultural de Cartagena en el marco de la celebración de las Fiestas Tradicionales de Nuestra Señora de la Candelaria. A través de esta convocatoria, el IPCC promueve la presentación de propuestas artísticas y culturales que dialoguen con los sentidos, prácticas y expresiones propias de estas festividades, favoreciendo su circulación en espacios comunitarios y públicos, y fortaleciendo la relación entre creación artística, tradición y participación ciudadana.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo Distrital 2024–2027 “Cartagena de Indias, Ciudad de Derechos”, particularmente en su impulsor de avance Artes, Cultura y Patrimonio, el cual reconoce la cultura como un eje estratégico para la construcción de identidad, el fortalecimiento del tejido social y el ejercicio de los derechos culturales. Como parte integral de este impulsor, el Programa 10.4.2 Democratización de la cultura: Estímulos para el fomento y desarrollo artístico, cultural y creativo orienta acciones dirigidas a ampliar el acceso a oportunidades de fomento cultural, apoyar los procesos de creación y circulación artística y fortalecer las prácticas culturales presentes en el territorio distrital.
El objeto de la convocatoria Candela Viva es seleccionar propuestas artísticas y culturales que contribuyan a la programación y fortalecimiento de la agenda cultural del Distrito de Cartagena de Indias, en el marco de la celebración de las Fiestas Tradicionales de Nuestra Señora de la Candelaria. Las propuestas seleccionadas deberán aportar a la circulación, visibilización y puesta en valor de expresiones artísticas y prácticas culturales que dialoguen con los sentidos simbólicos, comunitarios y patrimoniales de esta festividad, favoreciendo su desarrollo en espacios públicos y comunitarios del Distrito.
Los proyectos seleccionados deberán evidenciar un compromiso con la preservación y revitalización de estas expresiones, así como con la reafirmación de referentes de la identidad cultural de la ciudad. A través de esta convocatoria, el IPCC fortalece acciones orientadas a la salvaguardia de la memoria cultural y a la promoción de la diversidad de expresiones que conforman el patrimonio cultural vivo del Distrito.
Para tal efecto, se seleccionarán un total de treinta y cinco (35) propuestas en la Línea de Circulación en diferentes modalidades artísticas, por un monto de CIEN MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($100.250.000), distribuidas de la siguiente manera: dieciséis (16) propuestas de Danza, diez (10) propuestas de Música, cuatro (4) propuestas de Artes Escénicas, dos (2) propuestas de Cine, Audiovisuales y Medios Interactivos, y tres (3) propuestas de Literatura.
Así mismo, en la Línea de Concertación se seleccionará un total de quince (15) propuestas por un monto de NOVENTA Y OCHO MILLONES TRESCIENTOS SETENTA MIL PESOS ($98.370.000) distribuidas así: diez (10) propuestas de Festivales, Fiestas y Festejos, y cinco (5) propuestas de Festivales Comunitarios del Frito.
Todo lo anterior, para un total de cincuenta (50) estímulos, por un valor total de CIENTO NOVENTA Y OCHO MILLONES SEISCIENTOS VEINTE MIL PESOS ($198.620.000), cuyas propuestas se desarrollarán en espacios públicos definidos por el IPCC y en barrios y/o corregimientos de la ciudad.
