La Alcaldía Mayor de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena – IPCC, lanzan Estimulante 2020 como una forma de contribuir con la promoción del trabajo cultural en tiempos de incertidumbre. Cartagena de Indias, D.T. y C., 20 de mayo de 2020.

Con el lanzamiento de la Convocatoria ‘Estimulante 2020’, el IPCC convoca a la comunidad de artistas y cultorxs capaces de concebir, gestar y compartir contenidos para que dialoguen con las realidades de la ciudad, más allá de la emergencia y el confinamiento. Esta convocatoria busca activar el compromiso del ecosistema cultural con la ciudad, promoviendo la reflexión sobre los prejuicios y las múltiples formas violencias que impiden el goce pleno de los derechos.

Estimulante 2020 invita a la comunidad artística y cultural de la ciudad, de las islas y de los corregimientos a comprometerse con la construcción de una Cartagena resiliente e incluyente, a promover con su quehacer artístico los derechos culturales y a crear sin censura ni intimidación. Con el aumento del presupuesto, a 700 millones, y el número de proyectos que beneficiará, esta convocatoria le apuesta al fomento, la distribución y la remuneración dignas del trabajo cultural. Y en tiempos de Covid-19 se adapta para que la participación sea más amplia y los trámites más flexibles.

Así mismo, promueve circulación a distancia a través de herramientas análogas o digitales, en formatos variados y por distintos medios. Esta convocatoria seleccionará proyectos que fomenten, promocionen y difundan las expresiones artísticas y las manifestaciones del patrimonio cultural de acuerdo con las 6 líneas propuestas: Conexión, Investigación, Creación, Circulación, Formación e Industrias Culturales y Creativas. “Agradezco a todo el equipo del IPCC que ha puesto su corazón, sus manos y su trayectoria profesional para que estos estímulos hayan cobrado vida. Las propuestas aquí consignadas son producto de múltiples reuniones, llamadas, videoconferencias, conversaciones en chats, sueños, pesadillas y muchas cosas más. Estimulante 2020 es, en suma, la prueba de que trabajando juntxs, con disciplina y amor, podemos crear otros horizontes posibles”, afirma Saia Vergara Jaime, directora del IPCC.

Vigencia
2020