PRESENTACIÓN: En aras de combatir la corrupción de la mano con los ciudadanos, se estableció en el plan de desarrollo, la Transparencia como uno de los principios de gobierno, declarando públicamente que es un compromiso irreductible contra la corrupción, frente a lo cual no dará margen legal, ético o cultural a actuaciones que promuevan el uso indebido de los recursos públicos destinados a resolver las necesidades de la población.

Al amparo de este mismo principio, el gobierno y sus funcionarios se comprometen a: -Manejar con pulcritud los asuntos de Gobierno, luchar contra la corrupción y acercar la administración pública al ciudadano, como elementos estratégicos para combatir la desigualdad y generar confianza en las instituciones. -Asignar e invertir los recursos en programas sociales y proyectos de inversión con criterios claros de concesión, y técnicas precisas de seguimiento y control a la ejecución, de manera que cada peso público contribuya a generar las transformaciones que la ciudad sueña.

En Cartagena existe una percepción generalizada de corrupción, que es al mismo tiempo generadora de inequidad y escasez de opciones para disfrutar de calidad de vida. La descomposición se manifiesta puntualmente en el deterioro de las vías, el mal manejo de los cuerpos de agua, la constante invasión del espacio público, entre muchas otras situaciones adversas. Los artistas y gestores culturales han construido un importante diálogo entre el arte y la educación, para hacer pedagogía en la sociedad. Esa huella imborrable de litigio estético, es también fundamental a la hora de las denuncias de hechos sociales tan complejos como la corrupción.

Crear, a partir de la invitación de la convocatoria “Abajo los corruptos” busca que los quehaceres artísticos y culturales se pronuncien en contra de un flagelo que ha hecho mucho daño a la sociedad cartagenera. Esta es una invitación a pensar en el contexto local, activar la parte cognitiva con las propuestas de lucha contra la corrupción del Plan de Desarrollo “Salvemos juntos a Cartagena”, movilizar la creatividad, impactar desde el arte y la cultura el código simbólico de la corrupción en el contexto social y cultural de Cartagena.

Vigencia
2020