SEGURIDAD SOCIAL PARA CREADORES Y GESTORES CULTURALES 2021 – II
Es la convocatoria destinada a la priorización de los creadores y gestores culturales para que puedan acceder al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos -BEPS- en dos modalidades: financiación de una anualidad vitalicia y financiación de aportes.
Financiación de una anualidad vitalicia del servicio social complementario de BEPS Una anualidad vitalicia es la modalidad mediante la cual el beneficiario del Servicio Social Complementario BEPS, accede a la asignación de una suma mensual, que será entregada bimestralmente (cada 2 meses) hasta su fallecimiento.
La denominación de ‘anualidad’ denota cada cuanto se ajusta el incremento de este monto, de acuerdo con la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Financiación de aportes al Servicio Social Complementario de BEPS La financiación de aportes al Servicio Social Complementario de BEPS (motivación al ahorro) es la modalidad mediante la cual los creadores y gestores culturales que no tengan la edad para acceder a la anualidad vitalicia pueden recibir como beneficio un monto destinado al ahorro, siempre y cuando se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como Beneficiarios del Régimen Contributivo en Salud.
Es fundamental tener en cuenta las limitaciones del aislamiento obligatorio, instaurado por el Gobierno Nacional como estrategia para afrontar la crisis sanitaria del COVID-19. Por ese motivo, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) abre esta etapa de recepción de documentos en forma exclusivamente virtual, mediante los correos institucionales dispuestos para ello. La invitación es para que los(as) ciudadanos(as) cartageneros(as) que forman parte del sector cultural y artístico como hacedores se postulen a la presente convocatoria y puedan acceder a los beneficios.