En respuesta a la coyuntura actual generada por la pandemia de coronavirus en el mundo, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) extiende la presente invitación pública en el marco de la convocatoria denominada Estimulante 2020 Versión COVID-19.

Cartagena de Indias D. T. y C., 6 de abril de 2020. Esta iniciativa es un llamado a las personas que trabajan de la cultura y las artes, para que pongan al servicio de la sociedad su saber hacer en estos tiempos de emergencia. Se pretende con esta activar el empleo, así como promover nuevas formas de pensar, hacer y circular de manera individual pero ojalá —y mejor—, colectiva. Entendemos que el ecosistema cultural es uno de los más golpeados con el confinamiento, y que es el momento para juntar fuerzas. Es así como, escuchando el llamado de la comunidad, el IPCC ha destinado para esta primera edición de Estimulante 2020 Versión COVID-19 una bolsa de $500.000.000 (QUINIENTOS MILLONES DE PESOS), presupuesto que estará repartido en 992 becas de creación, formación, circulación e investigación que puedan ser ejecutadas de manera ágil.

«Hemos financiado estas becas gracias a la flexibilización de la Ley 1493 de 2011 de Espectáculos Públicos. Hasta ahora, esos recursos solo podían ser utilizados para infraestructura pero, a partir del Decreto 475 de 2020, se nos permite emplearlos para la formación en artes escénicas.

Hemos incluido en esta convocatoria especial a toda la cadena de valor, es decir, todas las disciplinas que están incluidas en el ámbito de las artes escénicas; no sin aclarar que habrá otra versión de Estimulante 2020, con unas becas de largo aliento para todo el ecosistema cultural, las cuales serán financiadas por recursos distintos a la Ley de Espectáculos Públicos», informó Saia Vergara Jaime, Directora General del IPCC.

La presente convocatoria propone al sector cultural de Cartagena de Indias que imagine y experimente, que prototipe comunidades en las que los valores de la solidaridad, el apoyo mutuo, la empatía y la prevención de las violencias sean los protagonistas. Se buscan producciones inéditas en artes escénicas, pero también contenidos y propuestas que involucren a toda su cadena de producción.

Vigencia
2020